Honran a Rafael Cantizano Arias, Llevando Libro Verde a su Hogar

 Resultado de imagen de foto rafael cantizano ramirez

Walker Gonzalez:     El movimiento civilista Santiago Somos Todos, concedió firmar en su domicilio lecho del que no se levanta, al templo de moralidad ciudadana, prestante galeno Rafael Cantizano Arias, médico de cabecera de mi madre Lidia Vargas en el Mamey de Guayacanes, el Libro Verde contra la Impunidad Robos al estado.

Pero, y quien es el Dr. Rafael Cantizano? Conozcalo en esta magistral semblanza de Dr. Fernando Rojas, en http://wp.me/pXzo5-4eD

Dr. Fernando Rojas:
Al osar realizar una semblanza del Dr. Rafael Cantizano Arias, nos anima el espíritu de honrar su labor, de relatar aspectos de su vida, de volver la vista atrás, de desenterrar recuerdos, de revivir su vida como un paradigma, de invocarlo como modelo de persona y profesional que deja tantas enseñanzas y que abre el camino, que nos permite estar hoy reunidos…
Rafael Cantizano Arias nació en Santiago de los Caballeros, el 27 de febrero de 1.927. Su padre, Humberto Cantizano y su madre Ana Arias, le dieron una esmerada educación y apoyo incondicional para estudiar y en 1951 obtuvo el título de Médico en la UASD. Contrajo matrimonio con la profesora Teresita Rojas Morel en 1953 con quién procreó 7 hijos.
Durante el periodo inicial de su práctica profesional laboró en el Hospital José María Cabral y Báez y en el Mamey de los Hidalgos, Puerto Plata, en esa etapa tuvo la oportunidad de conocer a profundidad las condiciones sociales, económicas, culturales y espirituales de las personas de estas comunidades lo que reafirmó su vocación de médico familiar y comunitario.
En Rafael Cantizano Arias sobresale su amor, cuidado y extrema dedicación por los demás. Siempre esta preocupado no solamente por el aspecto profesional y académico, sino por el entorno favorable o desfavorable que las personas a su alrededor pudieran estar viviendo. Asumió en cuerpo y alma la presidencia de la Cruz Roja Dominicana durante la Revolución de Abril de 1965, reafirmando su actitud de servicio a la sociedad y dejó instalados los Comité de Cruz Roja Dominicana en todo el territorio nacional, incluyendo la Isla Saona, siguiendo así su trayectoria de humanista y profesional comprometido consigo mismo y con la sociedad.
Su calidez y facilidad de comunicación le llevan a participar activamente desde 1967 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la creación de las carreras de Trabajo Social, de Enfermería y de Medicina, siendo de esta última su primer director. Fue director del Hospital Presidente Estrella Ureña por 4 años (hasta 1986) abriendo el programa de residencias médicas de ese hospital. Actualmente ocupa las cátedras de Deontología Médica y de Historia de la Medicina en la PUCMM.
Rafael Cantizano Arias abre en República Dominicana el camino que hoy empezamos a consolidar en la medicina familiar en Santiago, con una estatura profesional y humana semejante a la de otros maestros en países hermanos, como Pedro Iturbe, Julio Ceitlin, Tomás Owens, Félix Groover, David Garr y Stephen Spann.
No es fácil romper el paradigma cartesiano para entrar en el sistémico que sustenta la medicina familiar y comunitaria.
El Dr. Cantizano ha sido un militante de la libertad, de la salud física y mental de los hombres y mujeres de la nación dominicana. Es la bondad personificada en un alma de bien, es el médico apóstol, el servidor desinteresado de la estirpe y del dolor humano.
Tiene un gran desarrollo de su dimensión social al punto de que no exige mucho sus derechos pues su fuerte esta en prodigar sus deberes y sus responsabilidades hacia los demás.
Dr. Cantizano, el correr del tiempo es inexorable. Pasan muchos años que no se olvidan. Usted ha sido un defensor de espacios profesionales como el del Colegio Médico Dominicano (CMD) y lo entiende como un espacio donde se puede y se debe cualificar el ejercicio médico de prevención y promoción de la salud, de manera científica, con igualdad y equidad. Es en ese CMD donde el Dr. Cantizano ocupó posiciones cimeras como fu’e la presidencia nacional en 1964.
Lo que más admiramos en usted es su rectitud intachable. Hemos contado siempre con sus consejos sabios y queremos seguir contando con ellos. Este seminario de medicina familiar y comunitaria se nomina con su nombre para su primera edición y nosotros hacemos votos para que las próximas ediciones sigan consagrando el mismo. La sociedad médica no quiere despedirlo. Los médicos familiares y comunitarios lo quieren tener siempre a su lado.
Rafael Cantizano Arias es un ser rabiosamente honesto y no pacta ningún tipo de acomodo. Es obsesivamente intransigente en materia ética. No tolera en la materia el más mínimo desliz y su honestidad esta atada a la responsabilidad de viejo que exhibió desde niño.
Su inteligencia es sobresaliente pero con una característica muy curiosa. Es sobresaliente pero absolutamente simple, al menos así se trasluce tanto en la forma de asimilar como de transmitir conocimientos. Por eso, su amplitud de miras no tiene fronteras consagrándose como un estudioso de la historia dominicana, de la arqueología y la antropología, especialmente del período colonial y ha sido un autor de referencia por su conocido libro: “Santiago y sus servicios médicos desde la época de la colonización hasta 1930”, actualmente en imprenta en su segunda edición ampliada.

El Dr. Cantizano ha hecho importantes aportes a la salud dominicana. Su actitud comprometida y de servicio lo convierte en un profesional destacado de la medicina familiar y comunitaria y un humanista incansable en la lucha a favor de los principios éticos, el bienestar y la equidad social.

Por su humanidad, compromiso social y visión de los determinantes de la salud, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Ayuntamiento Municipal y toda la comunidad médica, le reconoce.

Santiago, 7 de diciembre del 2006

@WTG  : La Cruz Roja Dominicana solo ha funcionado con honorabilidad, cumpliendo su función, en su Presidencia. Entre otras profesionales, envió a estudiar planificación de enfermería a Milagros Ramírez de Maldonado, madre de mi primera inolvidable novia Milagritos, que al regresar a Dominicana fue contratada por Agripino para Fundar Escuela de Enfermeria PUCMM.

Notas  1./ Hostias tíos, las dos únicas que me han google gustado de Don Rafael, aparece mal acompañado, en una por Agripino, en la otra por Abel, de dos males, venga el menor

2 Conoce al de alta honorabilidad periodista Arsenio Fortuna, que se me ha perdido, temo que se haya al Cielo: recuerdo que era tan admirador de Dona Milagros como yo, Felpa, Teresita Cantizano, Estevez esposo de Felpa, ambos medicos, como yo de Dona Milagros, que por desgracia no esta en google fotos., decirle que me agradaria en grado sumo me regale una de ella, el debe tener

La ultima vez que vi a Dona Milagros en mi vida fue cuando murio el papa de mi Presidente Don Salvador Jorge Blanco, yo la llame a la capital para avisarle, vino a Santiago y me toco el honor de entrarla al lugar del velatorio, ante Don Salvador. Era en una casa de la Sadhala creo, pero olvide donde estaba, le voy a preguntar a Jose Nicolas Cantizano, donde vivia ese familiar suyo

Anuncios

Acerca de La Columna de Walker

NOTICIAS SIN ANTIFAZ
Esta entrada fue publicada en Noticias de Santiago Sin Antifaz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s