La Cruz Roja en Santiago: ¡La gran olvidada! Por Frank Espino

Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino

La humanidad es una familia unida e indivisible, y yo no puedo desligarme del alma más cruel. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

La existencia de la Cruz Roja en el mundo, se debe a un gran filántropo, Henry Dunant nacido en Ginebra, Suiza, 8 de mayo de 1828 y quien falleciera el  30 de octubre de 1910.

Los historiadores narran que:  “Mientras estaba dedicado a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia muy cerca de Solferino (Italia), el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte”. El vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos: convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema “Tutti fratelli” (Todos hermanos).

En un libro llamado “Recuerdo de Solferino”, Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja. En su homenaje cada año, el 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henry Dunant, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Dominicana fundada el 15 de agosto del 1927. El 16 de noviembre de 1927, fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra, Suiza, siendo admitida como miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja el 19 de Enero del 1931. Trujillo dicto el decreto No. 477 del año 1932, que otorgó reconocimiento gubernamental.

Cientos son los servicios que brinda a diario esta gran institución.

En cuanto a lo que se refiere a la Cruz Roja en Santiago la han tenido muy olvidada la Sociedad y el Estado. Ya que sigue estando en lugar no adecuado geográficamente hablando.  En una vetusta casa, alquilada. Con personal que se esfuerza por dar todo a favor de los necesitados pero carente de tecnologías que demandan los tiempos.

Tiene gran demanda como banco de sangre. También ofrece entrenamiento en cursos de primeros auxilios. Presente en las desgracias personales y colectivas de nuestra Ciudad y la Región.

En algún momento necesitaremos a la Cruz Roja, y ¿por qué no ubicarla en un lugar digno?

Como institución es el “damnificado” más viejo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, pues cuando se iba a construir el Hospital Cabral y Báez, se prometió un espacio, y todavía a la fecha no tiene su propio techo.

¡La Cruz Roja de Santiago, merece atención!

Son innumerables las cirugías de emergencias. Los accidentes y las enfermedades que esperan de ella para su resolución.

Espero les llegue este pedido a los  que tienen capacidad de resolución a esta problemática, por Santiago, por la Región por el país.