LA MODA DE ASESINAR POLICIAS. LA RUTINA QUE A NADIE IMPORTA, NI A LA MISMA POLICIA.

P:or Robert Cabral:

LA MODA DE ASESINAR POLICIAS. LA RUTINA QUE A NADIE IMPORTA, NI A LA MISMA POLICIA.

YA EN EL BARRIO NO HAY BANDERAS….

Hace décadas, cuando Balaguer, podría explicarse, social o políticamente, la confrontación entre policías, adiestrados por la CIA, el MAGG, y La Escuela de Las Américas, en las mas viciosas y perversas practicas de tortura y asesinato para cazar dirigentes opositores, especialmente de izquierdas, “en la lucha contra el comunismo”. Veníamos de la guerra de abril, donde se practico la “Operación Limpieza”, un genocidio no aclarado todavía, un pais dividido, polarizado, destrozado por la invasión extranjera, y aplastado por las botas extranjeras.

Algunas facciones políticas también definieron lineas de confrontación, la “Hilda Gatreaux” en la estrategia del “golpe de estado revolucionario”.

Todo quedo atrás. Nunca pasamos balance, ni mucho menos nos intereso la verdad histórica. Hay miles de desaparecidos, jóvenes, cuyas familias jamas supieron de ellos. Esos quedaron borrados de la historia.

Balaguer y sus agencias, tenían dos tácticas, la que en algún momento quisieron aplicar a Amaurys German, vía “el compadre”, o salias del pais, hacia la órbita soviética, o serias aniquilado.

Luego, con la llegada de los exiliados, y la liberación de los presos políticos del 78, inauguramos, otra etapa de la vida ciudadana en el pais. Aun con el retorno de Balaguer, en su periodo de los 10 anos, a pesar de los pesares, no pudo implementar sus tácticas de guerra de aquellos nefastos 12 anos. El mundo había cambiado. Los social cristianos eran ahora el nuevo escudo de Balaguer.

La desaparición de Narcisazo, fue una mancha negra, un abuso escandaloso, un oprobio, un crimen grosero, de gente que no sabia hacer otra cosa que matar, asesinar. Esos grupos clandestinos, fuerzas de contrachoque, bajo nominas del Banco Central, y otras entidades, camuflados, no pudieron contenerse, ante la proclama insurgente y peligrosa de Narcisazo.

El olvido, la componenda, la impunidad, la corrupción, la lenidad, la exclusión, la bancarrota moral, de un sistema que no es capaz de regenerarse a si mismo, ni tampoco encuentra un líder que lo purifique, aun bajo sus propias reglas capitalistas, ha generado este pequeño mostruo generacional, que no es otra cosa que la válvula de escape, que tiene esta clase emergente, alimentada por las víboras partidarias, con el pica pollo, el ron y los 500 pesos para las caravanas.

Son nuestros faunos barriales, primitivos, de entre 14 y 30 anos, una clase marginal desarraigada, despellejada, que crece como la verdolaga, creando una cadena a nivel nacional; que nunca ha existido en ninguna estadística,(no tienen ni acta de nacimiento), y que vive realenga, excluida de esta democracia que no se mueve mas que para un solo lado, son esos los que están saliendo cada día, con menos pudor, mas odio, mas violencia, y mas sanguinarios, e indolentes, a asesinar gente, viejitas, mujeres, vendedores, patanas, sin importarles quienes sean, ni posición ni nivel social, para robar lo que sea, desde una cartera, un pincho hasta un celular, o unos tenis. Y matan, matan, y no les importa. Es mas, ni cuenta se dan!

Y entonces los analistas de inteligencia que le llevan la carpeta al Presidente todas las mananas, se las pasan vendiéndole a CIUTRAN, CUTRAN, BARRIO SEGURO, y todos los disparates de prevención y de control, que se les ocurre, llevando a miles de soldados a pararse 8 horas en las esquinas, con una pica pica, un paquete de galleticas guarina, y una fundita de agua. Con unos presupuestos controlados por “asuntos de Estado”, que ni ellos mismos se creen, menos el pueblo.

Y le llevan al Presidente, unos informes machacados, repetitivos, carentes de certeza y menos de imaginación, propuestas para “meter miedo”. Y este hombre que se curo de espanto en Arroyo Cano, y con décadas de activista nacional, que conoce a Marinez en Padre las Casas, y a cada peledeista en cada paraje, por su propio nombre, desde la Loma del Yaque, y Bui, hasta Dajabon, que conoce mas que nadie las entranas, las miserias, y el doble lenguaje, de la política dominicana “para que no le cuenten”, y porque es fruto de ella misma, se queda impasible, una porque no quiere ruidos, y otra porque cree todavía piensa que el “derrame”, y las “visitas sorpresas” puede resolver este problema, que ni la legión de los técnicos del INTEC, ni los asesores militares, terminan de resolverle, para generarle el fracaso mas continuo de sus dos gestiones, que no son dos días. El caso Percival, resulto en un verdadero esperpento.

Y a mi, lo que me encojona, es cada vez que oigo, y veo este tipo de noticias, que ya ni noticias son, porque nadie les hace caso, ni la misma Policía, ni el alto mando, ni el generalato perfumado, ni aparecen en los periódicos, mas que en esa abominable, y rutinaria esquela de sucesos de sangre perdidos en una esquina de una pagina cualquiera, a la que nadie hace caso.

Estando en la Jurisdicción Penal de San Pedro de Macoris, entrando al Palacio de Justicia, solo atendí a escuchar que dos policías entristecidos, miraban el vídeo del suceso, del Teniente asesinado, y solo decía, “nuestro compañero, y nadie hace caso”.

El asesinato de policías, desde coroneles hasta rasos, porque no distingue rangos, se ha convertido en este pais, en nada. Son infelices, que andan en motores, o que van a la bodega a comprar la comida del día, o que vienen de un trabajo misero, como serenos, espalderos, a media noche

A nadie le importa este drama, la secuela que queda detrás de esos crímenes desalmados y desgraciados. La familia en horfandad, los hijos pequeños, la esposa enferma de cáncer, la vivienda que no tienen. Porque ni un miserable honor reciben los que caen en servicio.

Hablamos mucho de los policías, de los macuteros, del 1/8, de los lambones, de los ladrones policías, de los corruptos policías. Y estos expertos pagados por agencias internacionales, usted los oye pontificando desde la Churchill, en mullidos despachos climatizados, sin entender este mundo oscuro, y patético en que viven las familias de miles de policías en este pais.

Y ahora aparte de la miseria en que viven, también caen asesinados miserablemente. Porque como decía, Rene del Risco Bermudez, “ya en el Barrio no hay banderas”, y aquí, ya no quedan banderas para enterrar mas policías. Co……

Como diria Rene, “Cuando en el barrio los muchachos están como aburridos, siempre diciendo cosas por ahí, malhumorados, cayendo presos a veces o teniendo que esconderse porque la policía les tiene el ojo puesto encima desde que mataron por aquí a un capitán y ya casi no pueden reunirse los grupos en la esquina.”.

Ahora son los policías los que están cayendo abatidos, tan desoladamente….

CRONICA DEL ULTIMO TENIENTE ASESINADO.

“Dos desconocidos en una motocicleta ultimaron anoche de dos balazos a un primer teniente pensionado de la Policía al que intentaron despojar de la pistola que portaba, cuando regresaba de un supermercado donde había realizado una compra.

Cristian Canario Berigüete, de 41 años, falleció cuando era conducido al hospital Doctor Frencisco Moscoso Puello, por su esposa María de Los Angeles de la Cruz, de la misma edad, y por varios amigos. El ofician retirado murió a causa de una herida de bala en el pecho con orificio de salida en la espalda, y de una herida de bala en la mano izquierda, certirficaron los médicos del centro de salud.

Canario Berigüete fue ultimado frente a la puerta número 4, del parque Mirador del Norte, cuando se dirigía hacia su casa en Guarícano, en una moticicleta que se había averiado, que era empujada por un amigo que se desplazaba en otro aparato similar.

La esposa del oficial retirado dijo que momentos antes habían salido de un supermercado en la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella, donde realizaron una compra, y que los atacantes de su marido eran dos hombres que viajaban en una motocicleta negra, de otros datos desconocidos. Relató que uno de los dos asaltantes encañonó a su marido con una pistola y le advirtió que no sacara su arma, tras lo cual le disparó, indicando que el oficial retirado pudo sacar su arma y repeler la agresión.”.

Walker Gonzalez, Mechy Aguiar, Carlos Balcácer, Felix Damian Olivares Grullon, Sagie Roedán, Maria Heinsen, Luis Abinader, Anny Castillo, De Jesús Castillo, Elias Misail Cabrera Peralta, Guarocuya Félix,