Porque no habrá carnaval popular de calidad en Stgo. en el 2020? Por Walker

Esto lo escribí hace en 2018. Poco que cambiar o agregar en el 2019. WTG

Porque no hay carnaval popular en Santiago?

Por Walker Gonzalez, 

en http://www.cibao.news

Empresarios y gobierno que lo patrocinan, en su ignorancia del teman, creen que invierten en carnestolendas reales, y no en unos gazebos callejeros donde el pueblo ávido de diversión y sin dinero, acude a ver una cosa de desfile sin atractivo.

Los propietarios de los canales UHF aire, menos Don Manuel Estrella, lo montan cada ano con la única finalidad de lucrarse.

Hacen un comité de dirección anual con gobernadora y sindico como figuras decorativas, que no pueden imponer su condición de responsbles oficiales de la actividad, por miedo a que eso les perjudique cuando sean candidatos.

Así, MUCI, o televisoras UHF unidas de  Santiago, reales propietarios de la actividad, se embolsan cómodamente los beneficios del montaje. No invierten un peso en la formación barrial carnavalesca permanente.

Los que no investigan se deslumbran con el carnaval de Rio, sin saber que el montaje de las colas de samba dura doce meses previos.

El extranjero que vea el carnaval de Santiago pensara, con razón, que es una copia del carioca, pero sin asomo de la calidad de aquel. Y tendría razón, el nuestro es producto de un proceso diferente, complejo, que no dominan, por eso se han incentivado crear un único estilo de participante, lo que peligrosamente  nos lleva al error vegano de no tener carnaval, solo una rica expresión de ello, el diablo cojuelo.

El santiaguero es ahora, surgido con MUCI es un tipo con fusil plástico en caro auto con música estruendosa y un grupo de barriales machos y jembras, caminando detrás del cadenu triunfador.

No he podido averiguar en realidad como la elite$ de la ciudad refugiada en el Centro de Recreo, concibe vistoso “corso florido” sobre patanas con guerra de conffetis con la calle Del Sol como eje, con sola participación de las familias de primera, que después se unen como personajes accesorios lechones joyeros con viejas del matadero, para impedir que el pueblo se aproxime a las carrozas de los tutumpotes.

Pienso que por los cuarenta es que se da inicio a uno de los carnavales con más diversidad, atractivo, de América Latina en Santiago: el joyero Parque Ranfis. Docenas de grupos y personajes individuales compitiendo en calidad y creatividad de vestuarios con desechos.

Muere de golpe en 1957 o poco después, cuando Trujilo ordena ficharlos.

Quedan dispersas manifestaciones que paga Popppy, que un Comité de Fiestas con la jefatura de Manuel Ulises Bonnelly, basado en mi trabajo, logra cohesionar y logramos dar algo de identidad barrial, con escuelas de carnaval,  hasta que fuimos sustituidos de golpe por el oficialismo, y se perdió lo que se logro, al regalarse a manos privadas con fines de lucro, las carnestolendas de Santiago.

El Carnaval de Santiago es pobre, igual que el de La Vega, pero por otras razones: nace estático, el pueblo gira viendo las comparsas e individuales en el Parque Ranfis. En el Grupo Bonelly casi llegamos a estar listos a repetirlo en el Monumento, estábamos en el proceso al ser afuereados.

El de ahora copia a Rio con funambulescos resultados:  lo poco y de mala calidad que resta, gira para que le vean Abelito, los clientes de MUCI, invitados especiales. Ese avanzar hierático, castra la exhibición de deficientes comparsas que se monten rememorando el pasado.

Este ano más que antes, Adalberto de Leon avanza por la creación de sambodromo en el Monumento, muy vistosos están stand de Claro y compartes desde donde no prodran ver lo que no existe: real carnaval.

Hasta la fusión con Haití, los síndicos serán como Abelito y Aura, buscando encaramarse en mas altos puestos públicos, creyendo que MUCI puede afectarles esa aspiración, no sabiendo que el poder de los propietarios es relativo, sumados, los programeros y propietarios de cables canales, aparte de los molestosos de Internet, pueden afectar mas sus candidatura, que las menciones gratis que les den por abstraerse de demandar:  parte clara de los beneficios del carnaval entregados a Octavio Emilio Dechamps, Felle Vega, Jochy Sanchez, para una escuela municipal de carnaval/

NOTA DE WTG: Ha cambiado la gobernadora, una política por otra, con Abelito sindico.

Ninguno osara ponerle condiciones a MUCI para mercadear el carnaval de Santiago, en donde invertirán empresas y entes públicos con fondo$ sin dolientes. Todos los beneficios del carnaval popular de los santiagueros se quedaran en tres manos propietarias de canales, sin un centavo para invertir en el carnaval 2020, a fin de que tenga la calidad de la que carecerá el del 2019.